Banco de Alimentos de Lugo

Quiénes somos Lo esencial Colaboraciones Multimedia Noticias Contactar


Orígenes

Estados Unidos, años sesenta: John Van Hengel, retirado en Fénix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial. Son muchos los parados y las personas marginadas a las que deben atender.

John Van Hengel

Un día, la madre de diez críos le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a su chiquillería recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino.

Él le sugiere que traslade su idea a otras madres. Y hace algo más: organiza junto con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados. Así, en 1967, nació el primer Banco de Alimentos, («St. Mary’s Food Bank») con un puñado de voluntarios y los 250 m2 de una vieja panadería. Esta iniciativa, alentada por el Gobierno, se extiende rápidamente por todo el país.

Expansión

La idea, inicialmente norteamericana, se traslada por todo el mundo.

Y en Lugo...

El Banco de Alimentos de Lugo nace en 1996. Su objetivo es el respeto a la dignidad de la persona, e impedir, en la medida de sus posibilidades, el desecho de alimentos aptos para el consumo humano.